VENTAJAS DE PERTENECER A UNA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL

¿Te encuentras solo/a en tu emprendimiento? ¿Estás perdido/a, y necesitas a alguien que te de las herramientas necesarias para comenzar tu negocio? Quizás deberías unirte a una Asociación Empresarial.

Desarrollar un emprendimiento puede resultar difícil, unas veces por problemas de financiación y otras por el proceso legal involucrado en la creación de un negocio. Unirte a una asociación te incluye en un grupo que se dedica a ayudar a los propietarios de negocios y a profesionales a crecer de diversas maneras.

Por eso, hoy quiero hablar de mi experiencia en el mundo del asociacionismo empresarial. Pertenezco a una asociación para el emprendimiento femenino llamada «Mujeres Con Iniciativa«. Me uní a ella porque, como freelance, me sentía sola y perdida en mi emprendimiento y vi la necesidad de apoyarme en otras personas con experiencia que hubieran pasado por lo mismo que yo.

Fue así como entré en éste grupo de mujeres, que no sólo me apoyó y me empujó a seguir adelante cuando quise tirar la toalla, sino que me da la oportunidad de poder ayudar a futuras emprendedoras en sus proyectos de negocio. Nuestra asociación brinda apoyo a las emprendedoras que buscan iniciar negocios. También ayuda a las propietarias de pequeñas empresas a crecer al proporcionar información y recursos que se ajustan a sus necesidades.

A raíz de pertenecer a esta asociación he podido comprobar la visibilidad que ha obtenido mi marca, cosa que no habría conseguido sola o que me habría costado más tiempo conseguir si lo hubiera hecho por mi cuenta. Además del crecimiento profesional que me ha aportado la asociación, también he conseguido un crecimiento personal que se ha traducido en más confianza en mí misma.

Las asociaciones empresariales son organizaciones que reúnen a empresarios de diversa índole o de algún área específica. La esencia de una asociación empresarial es ayudar a los empresarios a superar desafíos y obstáculos que no pueden afrontar solos. Además, más allá de beneficiar a las empresas miembros, su trabajo tiene un efecto clave en la mejora de las instituciones comerciales, gubernamentales y económicas del país. Por ello, no se debe subestimar el importante papel que desempeñan en las economías y en la sociedad.

Estas organizaciones de pequeñas empresas y empresarios pueden estar representadas a nivel local, comarcal o nacional. Cualquiera que sea su alcance, proporciona una serie de beneficios a sus miembros que optan por pagar unas cuotas por ello.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Mas oportunidades de negocios. Una asociación empresarial brinda a sus miembros oportunidades de establecer contactos y compartir información y recursos . Los miembros de la asociación se ayudan unos a otros con referencias para servicios como contabilidad, contratación de personal, marketing, etc.
  • Ventajas personales y sociales. A través de eventos con otras instituciones brinda a sus socios la oportunidad de reunirse con personas con los mismos intereses, además de conocer a otros empresarios o emprendedores.
  • Mejora el clima empresarial. A medida que los miembros se conocen, encuentran formas de compartir recursos, unirse para temas importantes y de interés y desarrollar nuevas herramientas para asegurar la rentabilidad. Con un liderazgo efectivo y una participación adecuada, una asociación empresarial puede facilitar a sus miembros ganancias y disfrutar del proceso.
  • Visibilidad. Pude abarcar desde eventos con otras instituciones hasta publicidad online y offline. Esto permitirá que tu empresa sea encontrada por personas que buscan tus productos o servicios.
  • Referencias. Conectándote con tus clientes potenciales.
  • Conocimiento. Te da la oportunidad de desarrollarte personal y profesionalmente con seminarios y cursos.
  • Networking. Ofrece oportunidades de creación de redes para cultivar y mantener valiosas relaciones comerciales.
  • Credibilidad. Puedes aumentar la percepción positiva entre los clientes potenciales y el resto de empresas al ser identificado como miembro de la asociación.

¿Estás considerando asociarte?

Te aconsejo que hagas lo siguiente para asegurarte que la asociación que has encontrado merezca la pena y no te arrepientas de haber tomado la decisión:

  1. Solicita un folleto informativo que cubra los siguientes puntos: antecedentes, filosofía, estructura, servicios y afiliaciones.
  2. Solicita una reunión con un representante de la asociación o asiste a alguna reunión o evento para obtener información más detallada.

Unirse a una asociación empresarial tiene muchos beneficios para los empresarios y emprendedores que buscan iniciar sus propios negocios. Si crees que no creces y no consigues tus objetivos, quizás sea mejor aprovechar la experiencia y habilidades que te ofrecen las Asociaciones Empresariales.

¿Quieres conocer algo más sobre este tema? Escríbelo en los comentarios, estaré encantada de ayudarte.