Como dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y hoy en día podríamos decir que también vale mil «me gusta» o «corazones».
Una gran parte del cerebro humano está dirigida al procesamiento visual, lo que hace que las imágenes sean la forma ideal de comunicarse en el mundo actual en el que se pone poca atención.
Según los expertos, los usuarios sólo retienen un 10% de lo que leen pasadas 72 horas, sin embargo, si acompañas tu contenido con una imagen, los lectores podrían retener un 65% de la información después de tres días.
Las fotografías y vídeos son una parte crucial del marketing de contenidos, ya que los usuarios tienden a mirar la imagen primero y luego deciden si leer o no el titular. El contenido combinado con una imagen atrae a más del 90% de visitas.
Las imágenes son un elemento fundamental en cualquier blog o publicación en redes sociales, logran que tu publicación se vea más interesante y atractiva.
El uso de imágenes de calidad en las plataformas permite captar la atención, generar engagement, brindar información vital y mejorar la participación.
¿Alguna vez te has encontrado con una pagina en las redes y has decidido que no valía la pena con sólo mirar la foto de portada? Una foto borrosa, pixelada o mal elaborada puede tener un impacto negativo en tu audiencia.
Si las imágenes que publicas no son profesionales, podrían dañar la visión de tu marca, deben destacar para llamar la atención de tus seguidores.
Ha quedado claro entonces que para dar buena imagen debes centrar la atención en la calidad de tus fotos y vídeos. La mayoría de empresas no comprenden lo importante que son las imágenes para su estrategia de marketing, independientemente del tamaño o sector, no caigas en ese error.
La mejor forma de estar al día en un mundo digital altamente visual es invertir en fotografía y video profesional. Pero, a veces, cuando estamos emprendiendo esto no es posible en un principio.
Si vas a ser tú quien se va encargar de crear las imágenes de tu marca, te dejo por aquí algunos consejos a tener en cuenta:
Si utilizas el móvil para tus fotos
Para crear imágenes profesionales desde tu smartphone:
- Lo primero y primordial, ¡no utilices el zoom!, degrada la calidad de la imagen y se hará evidente cuando tengas que editarla.
- Utiliza las líneas de cuadrícula o regla de los tercios, es una herramienta simple pero efectiva para ayudarte a encuadrar las fotos.
- Usa una buena iluminación. Haz tu foto en una zona bien iluminada, a ser posible, con luz natural. Si tienes que hacer fotos en interior utiliza luces de estudio que crearán luz blanca uniforme. Normalmente las que utilizamos en oficinas o en casa suelen ser mas amarillentas y afectará a los colores de tus fotos.
- Encuentra tu perspectiva, agáchate, ponte en alto, acércate… intenta varias tomas. Comprueba qué estilos provocan más reacciones y adopta tu estrategia a partir de ahí.
- Hazte con un equipo, un trípode para móviles y lentes de cámara de smartphones como un gran angular o un ojo de pez.
- Usa lo que tengas a tu alrededor para realizar tus fotografías y vídeos como un trozo de papel o tela para jugar con la luz o proyectar sombras.
- Toma muchas fotos, pues hasta que no las editas no sabes cómo van a quedar.
Define el mensaje qué quieres comunicar
Como he dicho anteriormente, tu imagen es parte de tu marca personal. Elige con cuidado las fotografías que vas a utilizar, la indumentaria, tu estilo, la voz, la mirada, la postura corporal, etc…
Algunas apps gratuitas que puedes utilizar para editar fotos
- Snapseed. Editor de fotos profesional y completo desarrollado por google.
- Photoshop Express. Editor de fotos rápido y sencillo, fácil de usar y repleto de funciones.
- Adobe Lightroom. Editor de fotos que te permite capturar y editar imágenes impactantes.
- VSCO. Herramientas creativas de edición de fotos y vídeos.
- Visage Lab. Con un montón de funciones, elimina granos y arrugas, pinta los ojos y blanquea los dientes…
- Canva. Para diseñar plantillas para tus post con los tamaños de cada plataforma.
Ten en cuenta las dimensiones de las imágenes para cada plataforma
Es muy recomendable que las imágenes que compartas en tus redes sociales tengan las dimensiones adecuadas a la plataforma que estés trabajando porque dan un aspecto más profesional a tus cuentas; asegura que tu audiencia vea las fotos completas y optimiza los tiempos de carga.
Estos son los tamaños mas utilizados.
Resumiendo, es muy importante mostrar fotografías y vídeos de calidad en todas las plataformas sociales porque transmite coherencia, profesionalidad y mejoran la imagen de la tu marca.
¿A qué esperas? ¡Ponte ya manos a la obra! Yo estoy ya en ello.
Graduada en Empresas y Actividades Turísticas y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Experta en Marketing digital, SEO, SEM y Social Ads. Ha trabajado y se ha especializado en empresas del sector turístico, de la restauración y de atención al cliente. Actualmente se dedica a gestionar la reputación digital de pymes y emprendedores/as. Además trabaja como speaker dando charlas sobre emprendimiento a jóvenes de Educación Secundaria.