CÓMO DESARROLLAR TU ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

Aunque las estrategias de email marketing han ido cambiando a lo largo de los años, sigue siendo una de las estrategias mas importantes del marketing online, ya que supera a otras estrategias como pueden ser el SEO, el marketing de contenidos, etc…

¿Sabías que 4.030 millones de personas en el mundo utilizaron el correo electrónico en 2020? El correo sigue siendo la herramienta más poderosa que existe para la distribución de contenidos.

Este tipo de marketing es la forma más rentable de promocionar tus productos y/o servicios y de comunicarse con tus clientes.

Razones por las que deberías utilizar el email marketing:

  1. Es el principal canal de comunicación. Al menos el 99% de los usuarios revisan su correo a diario, más que ningún otro canal.
  2. Tu eres el dueño de tu base de datos. En cualquier otra plataforma de redes sociales, tu cuenta podría suspenderse o eliminarse en cualquier momento, cosa que no sucede con tu correo.
  3. Convierte mejor que cualquier otra estrategia. El email marketing tiene un ROI (Retorno de la Inversión) del 4400%, el valor promedio de pedidos a través de correo electrónico es al menos tres veces mayor que el de las redes sociales.

Estrategias de email marketing

Antes de nada es importante que sepas cómo crear una estrategia de email marketing para lograr tus objetivos:

Personaliza tus mensajes.

Para personalizar los correos es importante conocer a tu potencial cliente, comprender sus problemas, deseos, valores y gustos.

Empieza tus correos con el nombre del cliente. Según diversos estudios, se ha descubierto que personalizar los correos ofrece unas tasas de conversión seis veces más alta.

Al personalizar estas destacando frente a la competencia ya que es sabido que no todas las marcas lo utilizan.

Solicita a tus usuarios los datos que necesitas por adelantado, informando para qué lo vas a utilizar y que puedan autorizarte y así cumplir con al Ley de Protección de datos.

Utiliza en tus correos tu dirección de respuesta y firma de correo para que los suscriptores puedan contactar contigo.

La dirección del remitente también tiene efecto en la elección por parte del lector de abrir o no un correo. Pon mucho cuidado en cuál utilizas.

Segmenta a tus suscriptores

Direige tus campañas de email marketing a tu audiencia. Un estudio reciente de Hubspot indica que todos los KPI de marketing funcionan mejor cuando segmentas tu lista.

Segmentar aumenta las tasas de apertura y los clics y disminuye la cancelación de suscripciones.

Divide a tus suscriptores en grupos más pequeños según diversos criterios para poder enviar correos mas personalizados y relevantes. Así podrás enviar ciertos correos a aquellos suscriptores a los que les interese el contenido.

Algunos ejemplos de segmentación pueden ser: por sector, por tamaño de empresa, por ventas…

Automatiza tus campañas

El contenido de respuesta automática se crea de antemano y se configura con la ayuda de un sofware.

Por ejemplo puedes automatizar tus correos de bienvenida, de agradecimiento, de confirmación de pedido, etc…

Utiliza un Lead Manager

Te sirve para atraer a tus usuarios con una oferta atractiva. Con el Lead Manager atraes a suscriptores con algún regalo gratuito a cambio de una dirección, como por ejemplo, un ebook, un webbinar, pruebas o muestras gratuitas, consultorías, cuestionarios…

Evita que tus correos vayan al spam

  • Asegúrate que todos los destinatarios han aceptado recibir tus correos.
  • Envía tu campaña desde una dirección de IP desde la que no se haya enviado spam en el pasado.
  • Envía correos a través de dominios verificados.
  • Muestra a tus suscriptores como agregar tu dirección a us libreta de direcciones.
  • Evita el uso de las siguientes palabras, sobre todo en el asunto: comercial, comprar, liquidación, descuento.
  • No uses información de asunto engañoso.
  • Da facilidades a aquellos suscriptores que quieren darse de baja en tu lista.

Para saber cuál es el mejor momento para enviar tus correos realiza pruebas A/B, ponte en el lugar de tu audiencia y pregúntate cual es su jornada laboral, cuando están activos y a que hora se levantan o acuestan…

Escribe contenido de valor.

Tu contenido debe llamar la atención, así será más probable que sigan abriendo tus correos en un futuro.

Enlaza con recursos importantes que aporten valor como, un e-book, una publicación de blog o un seminario web.

Optimiza tus correos a los dispositivos móviles.

El 67% de los correos se abren a través del móvil. Asegúrate de incluir formatos que sean fáciles de cargar.

  • Mantén el formato simple (una columna) de menos de 600 px de ancho.
  • Utiliza una fuente más grande.
  • Usa imágenes más pequeñas para reducir el tiempo de carga.
  • Utiliza botones de llamada a la acción más grandes que sean fáciles de tocar con el dedo.
  • No coloques varios enlaces muy juntos para evitar tocar el incorrecto por accidente.

Crea un asunto que atraiga

  • Crea curiosidad pero sin decir explícitamente que es lo que se cuentas en el correo.
  • Incluye números, llaman mucho la atención.
  • Usa un tono amable.
  • Habla el idioma y con el estilo de tus suscriptores.

Algunas herramientas de email marketing

  1. Mailchimp. Es la herramienta más popular, ideal para comenzar y fácil de usar. Su plan gratuito permite tener hasta 2.000 usuarios y enviar 12.000 email al mes. Se integra con otras herramientas como wordpress, Google Analytics, redes sociales, etc… destaca por sus analíticas.
  2. Benchmark. Herramienta sencilla con diseños atractivos. Su plan gratuito permite tener hasta 200 suscriptores y envío de 14.000 mails al mes. Además permite enviar campañas en vídeo
  3. Sendpulse. Tienen una interfaz sencilla, ideal para iniciarse al email marketing. Su plan gratuito permite enviar hasta 15.000 email al mes y hasta 2.500 usuarios.
  4. Mailify. Es una herramienta completa para email marketing, SMS masivos y marketing automation. Ofrece un editor para diseñar newsletters. Con su versión gratuita puedes enviar hasta 500 mails y puedes importar contactos ilimitadamente.
  5. Easymailing. Está dirigida especialmente a pymes, autónomos o emprendedores. Ofrece segmentaciones avanzada y un editor de plantillas. Su versión gratuita permite tener hasta 250 suscriptores y enviar 2.000 emails al mes.
  6. Maijet. Su plan gratuito consta de número ilimitado de contactos y un límite de mails al ves de 6.000.

Si todavía no te he convencido sobre la importancia de dedicar parte de tu estrategia online al email marketing, te dejo por aquí algunos datos que sí lo harán:

  • Aproximadamente el 80% de los marketers notó un incremento en las interacciones por correo electrónico en 2020 (Hubspot)
  • En 2019, el número de usuarios de email fue de 3.900 millones. (Statista).
  • Se estima que, para 2024, el número de usuarios de email será de 4480 millones (Statista).
  • En un estudio realizado a 1.000 propietarios de pequeñas empresas, el email marketing se clasificó como el segundo medio más efectivo para generar reconocimiento de marca ( Campaing Monitor).
  • El email marketing genera el retorno inversión mas alto para las pequeñas empresas (Campaing monitor).
  • Los consumidores abren correos con asuntos personalizados un 50% más. Aun así, solo el 2% de los emails incluye personalización (Yes Marketing).
  • Una serie de tres emails tiene mayor rendimiento que un solo correo, un 90% más de pedidos gracias a los mensajes de bienvenida, un 63% más gracias a los mails de recordatorio de carrito de compra abandonado y un 75% mas gracias a los correos de reactivación de clientes (Omnisend)

Por último y no menos importante, mide y supervisa el rendimiento de tus campañas de email marketing. Presta atención a las tasas de apertura, a las tasas de clics y a las de cancelación de suscripción por si es necesario modificar o eliminar alguna de las acciones.

Y bien, ¿Estás preparado para incluir el email marketing en tu estrategia online?