En esta primera entrada de mi blog me gustaría hablar de esta excitante profesión y de cómo es el día a día de los profesionales para que se entienda mejor cuál es nuestro trabajo, nuestras funciones y el importante papel que desempeñamos en la reputación online de una empresa.
Por poner una definición, el Community Manager o gestor de comunidad, es el profesional que gestiona la relación entre empresa y audiencia. Se convierte en la voz de la marca en los medios sociales. Las redes sociales han transformado la forma de comunicarnos por lo que saber cómo hacerlo por este medio se ha convertido en algo vital.
De un tiempo a esta parte, los consumidores estamos más presentes en las redes sociales, por lo que las empresas deben estar en la red y conocer la forma de comunicación y de marketing para conseguir los resultados esperados.
Con la aparición de los Medios Sociales los usuarios empiezan a participar activamente de forma espontánea y sencilla en internet. Además de buscar información, también pueden conocer y compartir opiniones y contenido. Esto le permite a la empresa escuchar a su público y conocer sus gustos y necesidades para poder dar un mejor servicio a sus posibles clientes.
Un gestor de comunidad, ayuda a construir, hacer crecer y administrar la comunidad online de una empresa; buscan qué dicen los usuarios en las redes sobre la marca ; comparte contenido de valor y se relaciona con los clientes para aumentar su fidelidad. Para ello utiliza herramientas de análisis que le ayuda monitorizar las Redes Sociales, foros y blogs.
Por lo dicho anteriormente, se puede decir que el Community Manager tiene unas actitudes y aptitudes específicas para poder llevar a cabo este trabajo para el que están preparados.
Actitudes y Aptitudes del Community Manager
Actitudes:
- Tener una personalidad extrovertida y sociable para relacionarse y comunicarse a través de las conversaciones, no solo online sino también offline cuando sea necesario por el bien de la empresa.
- Ser empático y conocedor de las emociones para poder conectar con las necesidades y estados de animo de los usuarios, así como, saber manejar los problemas que puedan surgir.
- Ser creativo, basándose en la observación y en el uso de la imaginación para crear contenido único y de valor.
- Apasionado por su trabajo e interesado en el sector que representa.
- Ser organizado y ordenado, debe tener un método de trabajo eficiente y ordenado que lo simplifique, ademas de saber gestionar su tiempo dado la cantidad de tareas a desarrollar.
- Ser flexible para adaptarse a las nuevas tendencias.
Aptitudes:
- Experiencia en comunicación escrita de redacción y sintaxis para la creación y dinamización de los contenidos.
- Habilidades digitales tales como Redes Sociales, correo electrónico, uso de diferentes dispositivos , manejo de herramientas de edición de fotos y videos, webs, blogs …
- Conocimiento de las herramientas de Social Media, de análisis, de creación de informes, de planificación y gestión, de escucha y monitorización…
Como podemos observar, para poder ser gestor de redes sociales son necesarias unas competencias y habilidades que se adquieren con la formación necesaria y la experiencia que sólo podría tener un profesional del sector.
¿Necesitas ayuda sobre este tema? No dudes en consultarme tus dudas.
Graduada en Empresas y Actividades Turísticas y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Experta en Marketing digital, SEO, SEM y Social Ads. Ha trabajado y se ha especializado en empresas del sector turístico, de la restauración y de atención al cliente. Actualmente se dedica a gestionar la reputación digital de pymes y emprendedores/as. Además trabaja como speaker dando charlas sobre emprendimiento a jóvenes de Educación Secundaria.