LAS PRÁCTICAS MÁS EFECTIVAS PARA UNAS REDES SOCIALES SEGURAS

Las Redes Sociales se han convertido en una parte importante en la vida de las personas ya que, a través de ellas, obtenemos información e interactuamos con los demás. Sobre todo a raíz de la pandemia ya que el distanciamiento empujó a la gente a apoyarse en las plataformas sociales como la principal conexión con el resto del mundo.

Numero de usuarios de RRSS en España de 2017 a 2025

La creciente tendencia en la utilización de las redes sociales conlleva que sean objeto de amenazas contra la seguridad y la integridad de las cuentas tanto profesionales como personales. Es un problema constate por lo que todo el mundo debería prestar atención y realizar un uso adecuado de las mismas y utilizar un entorno seguro durante su uso. Pero, ¿Cómo puedo saber si se trata de una amenaza?.

Una amenaza es cualquier cosa que comprometa la seguridad de una cuenta. Algunas amenazas vienen en forma de estafa, «phishing», para recoger información personal y utilizarlo para enviar un correo electrónico a la víctima. Su objetivo es que hagan clic en un enlace adjunto que podría enviar información confidencial al atacante y este usarlo para chantajear o pedir un rescate económico.

Otras amenazas pueden ser la suplantación de identidad, robo de datos e infección por malware. Prevenir estas amenazas radica principalmente en educar a las personas o empleados de una empresa sobre seguridad cibernética.

Ciberdelitos en España (Fuente:ABC)

Para minimizar estos riesgos y ponérselo más difícil a los ciber atacantes he querido recoger en este post algunas de las mejores prácticas a llevar a cabo para utilizar las redes sociales de manera segura.

Piensa antes de compartir.

Cuidado con la información personal que publiques. Dependiendo de la configuración de tu cuenta, cualquier persona puede ver lo que publicas y no solo eso, sino también las publicaciones o fotos en las que te etiquetan, los grupos de los que formas parte, etc.

Cualquier persona puede ser objeto de un ciberataque. Tu perfil dice mucho de ti y podría inspirar a los ciberdelincuentes.

Ten una contraseña segura.

  • La seguridad de tus cuentas comienza con una contraseña segura. Cuanto más compleja e inusual más difÍcil será de descifrar.
  • Utiliza frases que contengan una combinación de números, letras y caracteres especiales.
  • Si crees que te será difícil recordarlas todas quizás podrías utilizar un administrador de contraseñas que sea seguro.
  • Lo ideal es utilizar una contraseña diferente para cada cuenta, de esta manera, si una se ve comprometida las demás no.
  • Otra cosa importante es mantener las aplicaciones actualizadas así te aseguras de estar protegido contra vulnerabilidades.

Consejo: cambia las contraseñas periódicamente para garantizar la privacidad.

Cuídate de noticias y propaganda falsas.

El intercambio de información errónea en los canales sociales está cada vez más en alza. Recuerda que cuando navegues por las redes debes verificar muy bien las fuentes de los enlaces antes de hacer clic o de compartir.

Comprueba si la noticia proviene de un sitio con buena reputación. Si son noticias reales seguramente aparecerán en más de un medio de comunicación.

Ten cuidado en no hacer clic en enlaces o archivos sospechosos o incorrectos. Los enlaces en el correo electrónico, los tweets, las publicaciones y la publicidad online son a menudo una forma en la que los ciberdelincuentes intentan robar tu información personal. Incluso ,si conoces a la fuente, esta puede haber sido engañada o su cuenta puede haber sido comprometida. Si tienes dudas o algo te parece sospechoso elimínalo.

Aplica la verificación en dos pasos.

Esta verificación es un sistema que sirve para confirmar que eres tu realmente quien está accediendo a tu cuenta. Si alguien descubre tu contraseña e intenta iniciar sesión, este tipo de identificación evitará este intento ya que no le permitirá acceder a menos que demuestre que eres tú.

La forma de hacerlo es añadir un segundo paso para identificarte que puede ser: verificación por SMS, por correo electrónico, una pregunta de seguridad, códigos de las propias plataformas, códigos de recuperación…

Usa la configuración de seguridad y privacidad de las plataformas.

La configuración de seguridad de cada plataforma te ayudará a controlar quién ve lo que publicas.

Como ya he dicho, ten cuidado con la información personal que proporcionas. Cuanta más información, más fácil será que un hacker u otra persona pueda usarla para robar tu identidad, acceder a tus datos, etc.

Si alguien te está acosando o amenazándolo, elimínalo de la lista de amigos, bloquéalo y repórtalo al administrador del sitio.

Administra los permisos de aplicaciones de terceros.

Los diferentes juegos y aplicaciones a menudo tienen como objetivo recopilar tus datos y robar la información de tus redes sociales. Asegúrate de revisar periódicamente los permisos de la aplicación a través de la configuración de tu cuenta.

Ojo con las aplicaciones que son sólo de audio.

Un ejemplo de estas aplicaciones es ClubHouse. Al igual que el resto de plataformas, también es objeto de actividades maliciosas. Nunca sabes quién puede estar grabando, así que sólo di cosas que compartirías públicamente.

No confíes en alguien sólo por lo que dice en su biografía.

Minimiza la cantidad de datos que compartes dando sólo los permisos absolutamente necesarios y administrando de forma óptima la configuración de tu cuenta.

Mantén el software siempre actualizado.

Tener el Software de seguridad, el navegador web y el sistema operativo más reciente te protegerá contra los virus, malware y otras amenazas.

Pon atención a determinado tipo de publicaciones.

Las publicaciones tipo «aprende tu nombre en Élfico» o «mira cómo te verás en x años» pueden parecer publicaciones inofensivas que en realidad pueden recolectar información que será utilizada para piratear contraseñas.

Conclusión: La seguridad en redes sociales es un asunto importante que debe tomarse en serio. Cualquier amenaza o intrusión debe tratarse de inmediato.

¿Eres consciente de lo que compartes en redes sociales?