¿ES RECOMENDABLE CAMBIAR EL LOGOTIPO DE UNA MARCA?

A raíz del cambio de logotipo de Twitter… ¿cómo? ¿no te has enterado? Pues si, Elon Musk reemplaza el logotipo de Twitter por una X blanca sobre un fondo negro que reemplazará el conocido pajarito azul y, como parece, no serán los únicos cambios… pues, como decía, a raíz de estos cambios en twitter son muchas las empresas que me preguntan: ¿Es recomendable hacerlo? y si fuera necesario, ¿cómo podría hacerlo?

El rebranding es una buena manera de reflejar un cambio fundamental en tu negocio, presentar un nuevo nombre o incluso volver a conectar con tu público objetivo si ves que tu marca actual no lo está haciendo de manera efectiva. Cambia o rediseña tu logotipo cuando tu estrategia cambia por completo; si ves una disminución grave de las ventas y los ingresos o si tu mensaje inicial no llega a los clientes objetivo con tu diseño actual.

Tener el logotipo perfecto puede tener un impacto significativo en tu negocio. Pero hacerlo bien la primera vez es complicado, especialmente para las empresas nuevas. Esto suele pasar en las marcas que se crearon hace un tiempo, especialmente si creó un logotipo basado en las tendencias de diseño que eran populares en ese momento. Si esto es lo que ha pasado con tu marca es posible que debas ponerte al día para asegurarte de que esté actualizada ¡Rediseña tu logotipo y dale una nueva vida!  

¿Cuándo debes considerar rediseñar tu logo?

Cambiar el logotipo puede parecer aterrador, incluso contrario a la intuición tomar algo tan conocido como un logotipo y modificarlo. Pero, si lo haces bien, los resultados pueden ser increíbles. Si lo hace Elon Musk tu podrías hacerlo también ¿no?

Pero el rebranding no es algo para tomarse a la ligera… Si has creado una base de clientes fieles o seguidores que ya están acostumbrados a ver tu logotipo, tendrás que ir con cautela; cambiar el logotipo puede hacer que pierdas el reconocimiento de marca que has ganado con tu audiencia con el tiempo y afectar negativamente a tus ventas en el futuro.

Entonces, si estás indeciso/a sobre si cambiar o no tu logotipo, aquí tienes seis preguntas que puedes hacerte para comprender si debes quedarte con lo que tienes o si es hora de dar el paso y comenzar de cero.

  1. ¿Ha cambiado tu audiencia? Si vas a empezar dirigiéndote a una nueva audiencia como, por ejemplo, consumidores más jóvenes, entonces puede ser hora de repensar el diseño de tu logotipo actual, especialmente si tienes problemas para conectarte con ellos. Un nuevo logotipo puede ayudar a darle a tu marca una apariencia fresca y moderna.
  2. ¿Te enfrentas a una nueva competencia?
  3. ¿Has expandido tu negocio? Si tu negocio ha cambiado de manera significativa, considera cambiar el logotipo para reflejar esos cambios.
  4. ¿Tu logo se ha quedado obsoleto? Esta pregunta es esencial, lo más probable es que las tendencias y diseño hayan cambiado significativamente desde que se diseñó el logotipo por primera vez y corres el riesgo de que las personas piensen que tu negocio se ha quedado antiguo.
  5. ¿Tu logo se identifica bien en los nuevos dispositivos? Los logotipos de hoy deben diseñarse teniendo en cuenta las pantallas pequeñas. Si tu logotipo es difícil de ver en una pantalla más pequeña, necesitarás rediseñarlo.
  6. ¿Tu logotipo tiene un significado? El logo representa a tu empresa y debe transmitir un mensaje importante que enfatice los valores y fortalezas de la misma.

Cómo rediseñar un logotipo

Es posible que tu logotipo solo necesite una actualización en lugar de un rediseño completo, es menos dramático, ya que los cambios pueden ser mínimos. Quizás solo necesitas mantener sus elementos de diseño actuales y solo actualizar la paleta de colores y simplificar el aspecto del logotipo para modernizarlo.

Pero algunas veces se necesita un rediseño completo. Antes de comenzar a cambiar drásticamente tu logotipo, debes tener en cuenta estas tres cosas:

  1. Debes tener claro por qué tu logo necesita un rediseño (Hazte las preguntas anteriores).
  2. Piensa qué elementos debes conservar. Antes de revisar el logotipo o de cambiarlo, inspecciona cada uno de los elementos, esto te ayudará a eliminar cualquier elemento que no necesites conservar. Si no hay significado, o si el significado está trabajando en tu contra, es hora de decir adiós.
  3. ¿Con qué elementos de tu logotipo te asocian tus clientes? Asegúrate de conservar los elementos visuales que tus clientes usan para identificarte, por ejemplo los colores. No te arriesgues a confundir a tus clientes cambiando el elemento más icónico, a menos que sea absolutamente necesario (Fíjate en el ejemplo de mastercard).

En resumen:

  • Rediseñar tu logo no es un proyecto para tomarse a la ligera ni debes elegir hacerlo por capricho.
  • Identifica cuáles de tus elementos de diseño son esenciales y cuáles se pueden cambiar o volver a diseñar.
  • Toma nota de las grandes empresas que han cambiado sus logotipos a lo largo de los años.

Aquí te dejo algunos cambios en los logos de grandes empresas. ¿Crees que acertaron todas? Te leo en los comentarios.

logotipo de lego

logotipo de hamburguesa rey
logotipo de la choza de pizza
logotipo de la brecha

Consejo: comienza el proceso de rebranding solo cuando estés 100% listo/a, ya que las consecuencias, tanto buenas como malas, pueden ser enormes. Y ten en cuenta que cambiar tu logo también significa que deberás reemplazar todos tus activos de marketing: redes sociales, firmas de correo electrónico y cualquier elemento físico y ropa en la que aparezca tu logotipo.