POR QUÉ HACER PUBLICIDAD EN LAS PLATAFORMAS SOCIALES Y SUS VENTAJAS

Las marcas necesitan encontrar nuevas formas de comercializar y vender sus productos y servicios por lo que tendrán que adaptarse a los tiempos actuales. Dependerá de cada empresa mantenerse al tanto de las tendencias de marketing actuales o, por el contrario, quedarse atrás.

Los anuncios en las plataformas sociales permiten a los usuarios pasar más tiempo con contenido más relevante que los anuncios tradicionales porque es más probable que los vean las personas más interesadas para un determinado producto o servicio.

Si deseas mantener las ventas a flote y asegurarte de tener un negocio sostenible a largo plazo, debes comenzar a implementar la publicidad en las plataformas sociales como una parte importante de tus esfuerzos de marketing. La publicidad es una forma eficaz y rentable de generar conciencia, conseguir clientes potenciales y aumentar las ventas

Este tipo de publicidad es fundamental porque permite dirigirte a usuarios específicos, crear una base de datos de audiencia y realizar un seguimiento directo del retorno de la inversión.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en las redes sociales  es un componente clave de una estrategia de marketing digital. Es una herramienta que las empresas pueden utilizar para aumentar el conocimiento de la marca, atraer nuevos clientes y hacer crecer su base de clientes.

Este tipo de publicidad resulta muy fructífera para empresas de todo tipo ya que podemos obtener mayor valor y a más corto plazo del que se puede obtener de manera orgánica.

Sin embargo esto no significa que sea un trabajo fácil de realizar. Hay varias tácticas que necesitas realizar para crear anuncios efectivos en las redes sociales, como por ejemplo:

  • Para que las marcas se conecten realmente con su audiencia deben utilizar la plataforma social que estos utilizan para así llegar a ellos. Puede incluir anuncios en Facebook o Twitter, o puede consistir en anuncios en forma de publicación patrocinada de un influencer con una cuenta de Facebook, TikTok, Instagram o Twitter.
  • Lanzar una campaña publicitaria en redes sociales sin haber pensado en la estrategia a aplicar puede perjudicar su eficacia. Desde el principio debes fijarte un objetivo a alcanzar (visualizaciones, clics, tráfico, etc.) y establecer un presupuesto a destinar . Establecer objetivos claros desde el principio te ayudará a garantizar que tus acciones sean efectivas. Un anuncio debe reflejar tu marca, incluso en las redes sociales.
  • Los anuncios en plataformas de redes sociales, por lo general, contienen un título, una descripción y van acompañados de algún tipo de elemento multimedia (una imagen, un vídeo, un producto en el que se puede hacer clic, etc.). Para que tu anuncio sea más eficaz  también debe contener una «llamada a la acción» que capte la atención del usuario y lo invite a interactuar con el anuncio, la empresa, el producto o el servicio.

Algunas datos:

  • La publicidad en las redes sociales es eficaz porque influye en la decisión de compra. Aproximadamente, el 28% de las personas que utilizan Internet encontraron nuevos productos después de ver anuncios en las redes sociales.
  • El 26,8% de los internautas de entre 16 y 64 años descubren marcas, productos y servicios a través de anuncios en las redes sociales.
  • El 49% de los usuarios de Internet dicen que es probable que compren marcas que ven anunciadas en las redes sociales.
  • El alcance publicitario de Instagram es de hasta el 5,7%.
  • En 2020, el usuario promedio de Facebook hizo clic en al menos 12 anuncios por mes.
  • Los anuncios de Facebook llegan a más de 1,95 mil millones del total de usuarios mensuales de la plataforma.
  • Las impresiones de anuncios en las plataformas aumentan un 20% cada año.
  • Los anuncios de LinkedIn llegan al 12% de la población mundial
  • La inversión mundial en publicidad en redes sociales alcanzó los 173.988 millones de dólares en 2022 ,según stadista.
Porcentaje del gasto en publicidad destinado a la publicidad digital en España de 2005 a 2022

Ventajas de publicitarte en las plataformas sociales

Desde ampliar el alcance y visibilidad hasta impulsar las ventas, son muchas las ventajas por las que invertir en las plataformas sociales. Pero todavía hay empresas que se resisten. Probablemente esto se deba al hecho de que estas empresas no se dan cuenta de las ventajas que les brindan las redes sociales. Si eres de este grupo, por aquí te dejo algunas razones por las que las marcas invierten en publicidad en las plataformas sociales y así logran alcanzar sus objetivos y su crecimiento.

Llegar a nuevos clientes

Ya sea en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… la publicidad te permitirá llegar y conectarte con personas que podrán beneficiarse de tus productos o servicios.

A diferencia de la publicidad en los motores de búsqueda que se basa en la intención y se centran principalmente en palabras clave, la publicidad en las plataformas sociales se dirigen a la audiencia en función de sus intereses, comportamientos y otros datos demográficos. Esto nos brindará la ventaja de presentar nuestra marca a usuarios en función de su orientación y de cómo nuestra oferta coincide con sus intereses y comportamientos.

Un gran porcentaje de la población está activa en las redes sociales. Sus datos están disponibles para que tanto los propietarios de empresas como los anunciantes se beneficien de ellos. Una de las principales razones por las que el marketing en redes sociales es tan eficaz es que las marcas pueden dirigirse a clientes ideales en función de unos datos demográficos exactos. Mostrar anuncios a las personas adecuadas es una parte fundamental del proceso de marketing y debe tomarse en serio para evitar el desperdicio de tiempo y dinero. Además de poder dirigirte a audiencias específicas directamente, podrás guardar estos datos y utilizarlos para futuras campañas. 

Publicidad con bajo coste

  • El coste real de la publicidad en las redes sociales varía de un canal a otro. Depende de factores como la plataforma, el público objetivo, el formato del anuncio y la competencia.
  • En comparación con la publicidad tradicional, el coste es significativamente menor. La publicidad en las plataformas sociales puede costar menos y se basa más en datos, por lo que se adaptará a tus objetivos desde el principio. 
  • Es más fácil ver qué funciona en un tiempo más corto, lo que significa que puedes adaptar rápidamente tus creatividades si algo no funciona como querías.

Obtienes información sobre tu audiencia

Si utilizamos las herramientas integradas en cada plataforma social sobre la audiencia, podemos comprenderla mejor y conocer cómo reaccionan. Por ejemplo, los informes desglosados ​​de Facebook pueden compartir detalles sobre rangos de edad, géneros, países, regiones, dispositivos que utilizan y más. Combinar estos desgloses con tus diversas audiencias y las respectivas métricas de rendimiento te ayudarán a comprender mejor qué segmentos de audiencias resuenan con tus anuncios.

Otra forma de comprender a tu público y sus preferencias es publicar anuncios de historias de instagram con stikers de encuesta, te ayudará a comprender los puntos débiles de la audiencia objetivo.

Al utilizar informes, información sobre la audiencia y funciones específicas de la ubicación de los anuncios, podrás obtener información valiosa sobre a quién es mejor dirigirse en las distintas etapas del embudo y luego adaptar los mensajes en consecuencia. Por lo tanto, si no personalizas tu anuncio para la audiencia ideal, es probable que no interactúen con él.

Puedes utilizar una amplia gama de formatos

Podrás utilizar varios formatos según la plataforma, desde imágenes estáticas hasta contenido de vídeo:

  • Los anuncios con imágenes estáticas son bastante sencillos. Los anuncios de una sola imagen suelen destacar un producto, una oferta o una venta específicos.
  • Los anuncios en vídeo sirven como un gancho natural y captan la atención de los usuarios. El hecho de que los reels y tiktok sean tan populares en este momento refleja la efectividad de estos anuncios.
  • El contenido en Carrusel tiene un buen rendimiento orgánico en Instagram.
  • Con los anuncios de historias publicarás anuncios sin interrumpir a tus clientes poténciales, la clave es enganchar inmediatamente a los espectadores desde el primer fotograma. 

Lograrás antes tus objetivos

Ya sea que estés buscando formas de impulsar la participación, aumentar el tráfico del sitio web, el uso de aplicaciones o las ventas de comercio electrónico, puedes lograr esto y más a través de este tipo de publicidad.

Las redes sociales brindan a tu empresa mucha más visibilidad  que las publicaciones orgánicas por sí solas. Los anuncios son un método ideal para conseguir conversiones ya que, cuando un usuario recibe lo que está buscando, hace clic en la llamada a la acción de dicho anuncio.

Seguimiento del retorno de la inversión

Hay pocas dudas sobre los beneficios que la publicidad en las redes sociales puede aportar al ROI de tu marca, y esto puede mejorarse aún más utilizando la tecnología y las herramientas adecuadas. El retorno de la inversión (ROI) dependerá de los KPIs que establezcas.

Podrás realizar un seguimiento directo del rendimiento de tu inversión publicitaria, lo que permitirá eliminar campañas no deseadas y utilizar las campañas con buen rendimiento para generar aún mejores resultados. Esta información se puede utilizar también para mejorar campañas futuras y aprovechar al máximo el presupuesto publicitario.

¿Te atreves a probar? Ahora que tienes algunos conocimientos te animo a dar el paso y crear tu propia campaña de anuncios en las plataformas sociales que más te están funcionando y, si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.