EMPRENDIMIENTO, ¿POR QUÉ DAR EL PASO?

Una de las principales razones por lo que las personas deciden ser autónomas es porque les resulta difícil adaptarse a un modelo corporativo, trabajar para otra persona o en el horario fijo estipulado.

Si te sientes insatisfecho con una vida que te relega a un segundo plano, el emprendimiento puede ser la solución. Así me sentía en mi anterior puesto de trabajo. Aunque trabajar por cuenta ajena me ayudo mucho a aprender sobre mi sector, tenía la sensación de estar «estancada» sin posibilidad de promoción interna; con un horario que me impedía compatibilizar la vida personal y profesional; sin poder desarrollar mi creatividad… Simplemente descubrí que no encajaba en esa cultura corporativa.

La incertidumbre del espíritu empresarial, además de responsabilidad, también conlleva una tremenda libertad. El emprendimiento es un trabajo duro que puede ocuparte mucho tiempo, pero tú decides como y dónde utilizar ese tiempo y moldear tu vida como mejor te parezca.

Aptitudes y Actitudes del emprendedor.

  1. Las personas que se sienten impulsadas a ser emprendedoras nunca se sacian de conocimiento y necesitan formarse continuamente.
  2. El espíritu empresarial requiere de imaginación y un poco de locura.
  3. Los emprendedores ven el mundo como quieren que sea, no como es. Guy Kawasaki, reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing lo define así: «La búsqueda del cambio constante. Crear un producto o servicio para hacer del mundo un lugar mejor».
  4. Los emprendedores aprenden haciendo, quieren desafíos y estar siempre aprendiendo.
  5. La curiosidad es una habilidad del emprendedor, ya que puede conducir a una nueva idea o innovación.
  6. Los emprendedores detectan oportunidades y van a por ellas y, aunque existen riesgos, están dispuestos a asumirlos si creen que merecerá la pena y hará crecer su negocio.
  7. El espíritu empresarial les hace asumir el papel de líder para ejecutar su visión y lograr los resultados que esperan.
  8. Los emprendedores están motivados por la necesidad de triunfar y controlar su propio destino.

Ventajas del emprendimiento:

  • Dispones de un horario flexible, puedes establecer tus horas de trabajo y trabajar de forma remota desde cualquier lugar.
  • Trabajar para ti mismo te permite crear tus propias oportunidades.
  • Tienes control sobre tus ingresos.
  • Tus responsabilidades como emprendedor te llevarán a conocer constantemente a personas y empresarios y propietarios de negocios, lo que te ayudará a hacer más conexiones y a hacer crecer tu red de contactos así como, a aprender de otros.
  • Aunque el trabajo es duro, el resultado de recoger los frutos es muy gratificante.
  • Aprendes de los maestros y ayudar a los menos experimentados que tú es muy satisfactorio. En general los emprendedores estamos siempre dispuestos a echarnos una mano.
  • Puedes ser quien quieras ser, siempre podrás reinventarte.

Desventajas del emprendimiento:

  • Eres responsable de todos los aspectos de tu negocio. Debes asumir diferentes roles a medida que surgen, sobre todo al principio.
  • Con el emprendimiento trabajas duro y te ocupa mucho tiempo, por lo que debes buscar el equilibrio entre la vida personal y laboral.
  • Tienes que asumir riesgos.

Conclusión: Aunque ser emprendedor tiene sus ventajas y desventajas, podría decir que el riesgo vale la pena con respecto a la recompensa de hacer realidad tu idea o emprendimiento.

¿Cuál es tu razón para emprender?