DESCUBRE CUAL ES EL BUYER PERSONA DE TU MARCA

¿Realmente conoces a tus clientes?¿Puedes identificar sus necesidades e intereses específicos?

La clave para cualquier campaña de marketing o publicación en las plataformas sociales comienza en conocer a tu audiencia. Suponer cual es tu cliente no es suficiente. Necesitas tiempo e investigar para descubrir quiénes son realmente.

Un Buyer Personas es un personaje ficticio que personifica a tu cliente ideal. Es una descripción detallada de alguien que representa a tu público objetivo. La idea es dirigirte a este cliente ficticio como si fuera una persona real.

Crear un Buyer Persona te ayudará a diseñar estrategias de marketing, desde la voz de tu marca, la información que publicas en tu blog, los canales que usarás para interactuar con tu audiencia, etc…

A diferencia de los medios tradicionales de marketing, el inbound marketing se centra en el cliente, sus deseos y necesidades. Y para ello es necesario conocerlo en profundidad. Si quieres construir tu marca con productos o servicios que atraigan a tu cliente potencial, debes crear contenido dirigido específicamente para tu audiencia.

Hay que tener en cuenta que lo ideal es crear tu buyer personas en las primeras etapas de tu negocio pero, si no es así, debes empezar ya para garantizar que tus decisiones de marketing estén alineadas con las personas que realmente necesitan tus productos o servios.

Beneficios de crear un buyer persona:

  1. Puede tener un gran impacto en tu estrategia de marketing ya que podrás segmentar a tu audiencia.
  2. Conociendo a tu público objetivo sabrás qué intereses tienen, donde están y que necesitan.
  3. Desarrollar un Buyer Personas es vital para tomar decisiones estratégicas. Es necesario para la toma de decisiones, como por ejemplo en qué redes sociales deberías centrarte.
  4. Crear un Buyer Persona es una de las formas más efectivas de aumentar tus clientes y disminuir los riesgos en las tomas de decisiones.
  5. Agiliza y mejora el trabajo de la persona que se encarga del marketing.
  6. Mejora tu contenido.Tu marketing de contenidos debe basarse en la personalidad de tu público objetivo, qué contenido le gusta, donde lo encuentra, con que frecuencia lo ve…
  7. Te permite ser consciente de a quién quieres atraer, cuales son sus puntos débiles y ganar su confianza al proporcionar soluciones relevantes.
  8. Podrás conocer cuáles son los desafíos a los que se enfrentan tus clientes, cómo prefieren encontrar la información, cómo interactúan con tu marca y qué esperan de tu empresa.

Para crear un Buyer Persona debes recopilar información de diferentes fuentes:

  • Entrevistas o formularios. Conoce a tus clientes actuales, envíales encuestas (podrías darles un pequeño incentivo como descuentos u ofertas). Infórmate sobre su situación demográfica y datos como, porqué eligieron tu producto o servicio. Una vez recopilados los datos evalúa los puntos en común.
  • Echa un vistazo a tu audiencia actual, seguidores de redes sociales y clientes recurrentes a tu sitio web.
  • Utiliza los datos de Google Analytics, te ayudará a conocerlos.
  • Estudia las analíticas de tus redes sociales.
  • Realiza una investigación exhaustiva de tu audiencia, ponte en su lugar y piensa quiénes son realmente. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué edad tienen? ¿cuál es su género?¿cuál es su estado civil?¿dónde viven?¿qué hacen? ¿qué necesitan?¿cuales son sus problemas o frustraciones?¿donde buscan las soluciones?¿Qué sitios web visitan?¿qué canales sociales utilizan?
  • Crea una plantilla con la respuesta a las preguntas anteriores.
  • Observa los datos de tu competencia, cómo piensan sus clientes y sus reacciones y respuestas.

A continuación te dejo un ejemplo de cómo podría ser un buyer persona. Es posible que necesites crear mas de un buyer personas dependiendo de tu producto o servicio.

Ejemplo de Buyer Personas

A medida que desarrolles la personalidad de tu buyer persona, describe quién es y quién quiere ser y piensa en cómo tu producto o servicio puede ayudarle a alcanzar su objetivo.