¿QUÉ HACE UN CONSULTOR DE REDES SOCIALES?

Las redes sociales se han vuelto esenciales en la distribución de contenido, la publicidad y la marca. El 45% de la población mundial utiliza las redes y el 40% de los usuarios investigan marcas y productos en las plataformas sociales.

Si bien es probable que sepas que tu marca necesita tener presencia en las redes sociales, es posible que estés un poco perdido a la hora de aprovechar estos canales de manera consistente y efectiva. Y es aquí donde entra en juego la consultoría de social media.

Por poner una breve descripción, una consultoría de social media se puede definir como el proceso que se utiliza para llegar a tu público objetivo e interactuar con ellos con la ayuda de las plataformas o canales sociales.

Por lo tanto un consultor de social media ayuda a las organizaciones a optimizar su presencia en las plataformas sociales. Como estratega, experto en redes sociales y creador de contenido, el consultor brinda un servicio integral para ayudar a las empresas a aumentar el conocimiento de la marca y mejorar las ventas.

Los consultores son personas especializadas en crear y ejecutar estrategias de redes sociales para que las implementen las empresas. Están especializados para asesorar y ofrecer conocimientos estratégicos, capacitación y asesoramiento. Tienen un sólido conocimiento de las principales plataformas y cómo usarlas de manera efectiva para las empresas. También están actualizados sobre las últimas tendencias y cambios en el panorama social.

Un buen consultor o consultora de redes sociales identificará áreas de mejora, ofrecerá una hoja de ruta enfocada al éxito, ayudará a establecer objetivos y podrá resolver preguntas sobre la implementación. Además te asesorará sobre cómo crear contenido, desarrollar un calendario de contenidos y administrar las redes sociales por tu cuenta.

¿Por qué las empresas necesitan un consultor de social media?

Para ser honesta, cualquier persona puede publicar en las plataformas sociales, incluso los niños pequeños se manejan bastante bien en este entorno. Sin embargo, cuando se trata de un negocio, la planificación, elaboración de estrategias y una ejecución adecuada para obtener los resultados deseados a través de las redes sociales es un arte que no es nada fácil de implementar por alguien que no es experto en el tema.

Por esta razón, los consultores de redes son esenciales. Son expertos en el manejo de las plataformas y te proporcionará toda la información necesaria para que tu marca tenga el éxito deseado en este entorno.

Las empresas que están realmente preocupadas por aprovechar las redes sociales necesitan contratar a un consultor de redes sociales por las siguientes razones:

  1. Estrategia y planificación. Una estrategia correcta ayuda a enfocar los objetivos a largo plazo y permite cualquier corrección de rumbo si es necesario. Los consultores ayudan a las empresas a diseñar una estrategia de redes sociales viable.
  2. Ayudan a comprender el entorno de las plataformas sociales. Las redes sociales están en constante evolución y muchas organizaciones no pueden dedicar el tiempo necesario para comprenderlo y explotarlo. Un consultor sigue las últimas tendencias y sabe cómo utilizar las plataformas en beneficio de las marcas.
  3. Trabajan con la empresa para conocer sus objetivos y ofrecer las herramientas necesarias para conseguirlos. El consultor ayuda a decidir cuál es la mejor estrategia para generar los mejores resultados al menor coste.
  4. Creación y publicación de contenido. Junto con el responsable de las redes sociales en la empresa, desarrollará un calendario y un contenido en el formato ajustado para cada plataforma para garantizar el alcance y participación. Se asegurará de que el contenido esté alineado con la identidad corporativa y, una vez que el contenido es aprobado por el responsable, se creará un calendario de contenidos anual y mensual y facilitará las herramientas para programar las publicaciones.
  5. Realizará un seguimiento del éxito. Supervisará las interacciones y menciones para determinar el éxito de cada publicación. Analiza y compara cada publicación para determinar si el contenido está llegando al público objetivo o si se deben realizar cambios en la estrategia así como en próximas publicaciones.
  6. Reporta informes. Proporcionará informes periódicos para resaltar el éxito, identificar oportunidades y sugerir acciones correctivas. Los consultores de redes sociales miden diferentes métricas de redes sociales y analizan los resultados para compartir la información con la dirección.
  7. Construcción de comunidades. Los consultores de redes sociales ayudan a las marcas a desarrollar comunidades fuertes y relevantes en diferentes redes sociales tanto por medios orgánicos (sin anuncios) como de pago (anuncios).
  8. Desarrolla un plan de social media para lograr los objetivos estipulados en la estrategia. El plan proporciona respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué plataformas se van a utilizar y cómo se van a trabajar?
  • ¿Cuántas publicaciones se van a crear?
  • ¿Qué contenido publicar en cada plataforma?
  • ¿Cómo se medirán los resultados?

¿En qué consiste nuestro trabajo?

Cualquier empresa, sea del tamaño que sea, necesita ayuda con las plataformas sociales, y los consultores podemos brindarla de diversas maneras. Algunas de las tareas más comunes de un consultor de social media son:

  • Auditorías de redes sociales: Examinamos la presencia de las redes sociales del cliente y analizamos lo que están haciendo bien y dónde pueden mejorar. Esto generalmente incluye un informe con recomendaciones.
  • Estrategia de redes sociales: Después de la auditoría, trabajamos con el cliente para crear una estrategia de redes sociales que cumpla con sus objetivos. Esto implicará el desarrollo de objetivos, audiencias objetivo, temas de contenido y más.
  • Capacitación en redes sociales: Capacitamos a los clientes sobre cómo usar las redes sociales de manera efectiva o formamos a sus empleados. Esto generalmente implica la creación de cursos y recursos, como guías y tutoriales
  • Gestión de redes sociales: Ayudamos al cliente con las tareas diarias, como crear y programar contenido, responder comentarios y mensajes, monitorear datos, etc…
  • Anuncios en redes sociales: Si un cliente desea publicar anuncios en las redes sociales, le ayudamos con la planificación, el diseño, la orientación y la optimización.

Las redes sociales siguen siendo una forma esencial de conectarte con tus clientes y tu audiencia. Cuando solicites ayuda con el entorno social asegúrate de elegir alguien que tenga experiencia y sea capaz de ofrecer una estrategia que refleje tus objetivos. Como consultora experta de social media te brindaré el asesoramiento adecuado para desarrollar la estrategia adecuada y crear contenido atractivo para tus usuarios. ¿Trabajamos en ello?