CÓMO IDENTIFICAR A TU CLIENTE IDEAL

Centrarte en tu público objetivo y crear contenido específicamente para ellos no te hará perder clientes. De hecho, y en mi experiencia personal, decidir con quién trabajar y a quién van dirigidos mis servicios ha hecho aumentar mis ingresos.

Si te pregunto: ¿Quién es tu cliente ideal? y tú respondes: ¡Todos! ¡Necesitas leer este post!. Pensar así es un gran error, si no defines a quién quieres dirigirte irás por un camino equivocado y costoso. ¡En tus esfuerzos por servir a todos terminarás sirviendo a nadie!

Tu mensaje de marketing, marca y valores deben estar alineados con tu cliente potencial por lo que debes tenerlo bien identificado. Si estas promocionando tus productos o servicios a la gente equivocada no estás maximizando tus esfuerzos de marketing.

¿Qué es un cliente ideal?

En un mundo perfecto, el perfil de tu cliente ideal sería la persona que, si pudieras, clonarías para solo trabajar con él. Te valora, a tu maraca y a tus ofertas. Se identifica con tu mensaje, los valores y el propósito de tu marca.

El cliente ideal es el que representa a la persona que necesita de tu producto o servicio. Será la persona a la que apuntarás con tu estrategia de marketing. Para identificarlo necesitas:

  • Conocer quién es.
  • Saber qué quiere o necesita.
  • La razón por la que te necesita.

Para saber quién es tu cliente ideal deberás conocer tanto sus aspectos demográficos como los psicográficos de tu público objetivo.

Datos demográficos: Te da una idea de cómo presentar tu contenido, qué tipo de marketing hacer y que productos o servicios le atraen:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Ocupación
  • Ingresos
  • Estado civil y familiar

Datos Psicográficos: Profundizan en determinar los valores, creencias y características de compra de tu cliente ideal. A través de la investigación de mercado sabrás qué actividades le atraen más, cuales son sus gustos, etc…

  • Personalidad
  • Características
  • Hábitos
  • Gustos
  • Estilo de vida

Una vez que ya sabemos a quién nos dirigimos debemos concentrarnos en los puntos débiles de nuestro cliente ideal y cómo podemos brindarle una solución a su problema. A la hora de identificar sus necesidades, debemos mirarlo desde una perspectiva emocional, física y mental. Hacer que el cliente tenga una conexión emocional con nuestro producto o servicio. Para hacer esto debemos resaltar los beneficios que obtendrá al elegirnos.

¿Por qué es importante conocer a tu cliente ideal?

Si sabes quién es tu cliente ideal entonces:

  • Te resultará mucho más fácil diseñar y crear los productos que buscan porque comprendes mejor sus necesidades y deseos y sientes más empatía por ellos.
  • Te resultará mucho más fácil posicionarte en tu mercado y sobresalir entre la multitud  porque estarás creando productos más específicos para las necesidades específicas de los clientes, y sabrás cómo atraer a sus clientes con la fotografía y el estilo correctos mostrándote allí donde estén. Al estar enfocado en atender a un grupo de clientes específico, te convertirás en un especialista y será más fácil que tus clientes ideales te conozcan porque sabrás exactamente dónde mostrar y vender tu trabajo.
  • Estarás más enfocado y serás más efectivo porque comprenderás a tus clientes a un nivel más profundo, los encontrarás en los lugares correctos, sabrás cuándo es más probable que compren y cómo atraerlos. Todo el proceso creativo, desde el diseño hasta el lanzamiento de tus productos y servicios, será mucho más sencillo.
  • Cuanto más entiendas quiénes son tus clientes ideales, más entenderás quién eres, cuáles son tus talentos y fortalezas especiales, lo que te dará más seguridad.

Preguntas que debes hacerte para identificar a tu cliente ideal

  1. ¿Qué haces? Es difícil llegar a tu público objetivo, si no tienes claro lo que estás proporcionando.
  2. ¿Cómo está tu cliente ideal antes de conocer o contratar tus productos o servicios?
  3. ¿Cuáles son sus problemas? Pensamientos, emociones y sentimientos relacionados con un problema o punto de dolor. Ser capaz de identificar claramente los problemas de tu cliente te ayudará a construir una relación sólida con tu audiencia y confianza dentro de tu comunidad.
  4. ¿Qué es lo primero que buscan cuando te encuentran? La mayoría de las veces lo que busca tu cliente no es lo que necesita, son dos cosas diferentes. Como expertos en nuestro campo conocemos la jerga y terminología correcta, sin embargo el cliente no es experto y probablemente no esté usando el mismo idioma que tú. Investiga las palabras clave por las que te busca.
  5. ¿Dónde pasa el tiempo? Muéstrate en los canales donde están y concentra tus esfuerzos ahí. Si no estás seguro investiga a la competencia, elige un canal y prueba un tiempo a ver cómo funciona.
  6. ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué esperan recibir como solución a sus problemas?

Estrategias para averiguar cuál es tu cliente ideal

  • Hacer una encuesta puede ser de ayuda para obtener información de quienes te compraron en el pasado. Al crear la encuesta, comienza haciendo preguntas sobre datos demográficos básicos. Además de la información demográfica, asegúrate de hacer preguntas sondeo sobre temas y problemas clave a los que se enfrentan tus clientes y así poder definir mejor tu propuesta de valor. Pregunta también cómo y dónde te conocieron para saber dónde dirigirte para atraer más clientes.
  • Si tienes pagina web utilizar Google Analytics te proporcionará información valiosa para ayudarte a identificar a tu público objetivo.
  • Si deseas saber un poco más sobre las personas que están buscando tus productos o servicios investiga en las redes sociales. Usa herramientas como Mention o Google Alerts, estarás al tanto de preguntas o problemas comunes relacionados con tu sector.
  • Los grupos de Facebook y LinkedIn también te ayudarán a «escuchar» a tu cliente ideal.
  • Las métricas de la mayoría de las plataformas sociales te servirán para saber a quién le esta gustando tu contenido y a atraer personas afines en el futuro. Presta atención a : los datos demográficos; los formatos de contenido de mayor alcance y participación; los temas y sitios más populares para tu audiencia…
  • Completa la información anterior con información sobre los clientes de tus competidores. Configura aletas para las menciones de sus nombres en redes sociales. Esto te dará una idea de quién habla de ellos. También consulta sus perfiles sociales y página web para investigar quién creen que es su audiencia.
  • Por último, utiliza toda esta información de manera estratégica para atraer a tu público objetivo.

Ya tengo la información, ¿Y ahora qué?

  • Una vez que ya has identificado los problemas clave de tu público objetivo, crea contenido que aborde esos problemas. Esto no solo garantizará que estas sirviendo a tu audiencia actual, sino que también es probable que tu contenido atraiga a la audiencia adecuada en el futuro.
  • Crea productos o servicios que atraigan a tu cliente potencial. Utiliza lo aprendido para crear nuevos productos, modificar los existentes o agregar nuevos servicios a tu carera.
  • Tu investigación debería haber revelado dónde está tu público objetivo y qué tipos de contenido de marketing prefieren. Esto te ayudará a optimizar tus esfuerzos de marketing, brindándote la oportunidad de llegar a ellos.

Conclusión: Hay un grupo único de personas que necesitan lo que tú ofreces. Asegúrate dónde están, qué necesitan y qué puedes hacer para atraerlos y ayudarlos.

Me encantaría saber tu opinión. ¿Has definido tu público objetivo?¿Sabes cómo llegar a él? Comparte tus comentarios.