15 ERRORES QUE NO DEBES COMETER EN REDES SOCIALES

Todos cometemos errores en algún momento pero lo importante es aprender de ellos y corregirlos para no cometerlos más.

Yo misma he cometido errores en mis redes sociales que me han costado alcance y compromiso y, tal vez, fans o clientes. Por eso, ahora que he aprendido de ellos, te comparto estos 16 errores que más se cometen en redes sociales y así ayudarte a evitar cometerlos.

1. Comprar «me gusta» y seguidores.

Ya habrás escuchado en mas de una ocasión que es más importante la calidad que la cantidad, y eso es así. Es preferible que tus usuarios compartan e interaccionen con tu contenido a que no lo lean o comenten y simplemente te sigan por seguirte.

Usar atajos para lograr éxito es una práctica con la que las plataformas no están de acuerdo y pueden penalizar dado que la estrategia de éstas es fomentar la interacción constante con otros usuarios.

2. No usar hastags.

Son muy utilizados para promover contenido por marcas y personas en las plataformas y son una excelente oportunidad para llegar a nuevos públicos.

Hay que saber cómo utilizarlos, estudia cuáles buscan tus clientes potenciales y utiliza hashtags propios de tu sector. Busca aquellos más específicos que te posicionen.

Trata de no exagerar con la cantidad de hashtags de lo contrario tu publicación se verá como spam. (pincha aquí para saber más sobre hashstags)

3. Usar fotos de baja calidad.

Como empresa tienes que ser lo más profesional posible y tus imágenes dicen mucho sobre tu marca. Asegúrate de invertir tiempo en crear y pulir tus imágenes antes de publicarlas. (aquí tienes algunos consejos para mejorar las imágenes en tus redes sociales)

4. No tener optimizados tus perfiles y biografía.

Asegúrate de no saltarte la parte de la biografía ya que atraerá la atención y tendrá impacto en los usuarios interesados en tu marca o producto.

No te dejes nada a la hora de escribir tu biografía, información sobre la empresa; horario; datos de contacto; correo electrónico; enlaces a la web…

5. Utilizar un perfil personal en vez de profesional.

La imagen que transmites es muy importante. Una página de empresa potencia tu imagen de marca. Te dará opción de programar tus publicaciones, a hacer campañas de publicidad y a ver las estadísticas para comprobar el rendimiento de tus publicaciones, historias y promociones, así como, información sobre tu audiencia y crecimiento de seguidores.

6. No interactuar con tus usuarios.

Ya que el éxito de las redes depende de nuestra comunidad, tenemos que escucharla y responder a sus comentarios y cuestiones y más cuando éstos son negativos.

7. No gestionar los comentarios negativos.

Como he comentado en el apartado anterior, los comentarios negativos deben de ser respondidos ya que pueden afectar a tu imagen. Para evitarlo hay que contestar de forma educada e intentar solucionar el problema. Al tener esta actitud los usuarios sentirán que están siendo escuchados.

Gestiónalos de la siguiente manera:

  • Escribe una respuesta breve y no conflictiva que demuestre tu interés para resolver el problema planteado.
  • Invita a solucionarlo de forma privada.
  • Discúlpate si procede.

8. No tener definido tu Público Objetivo.

¿A quién quieres llegar? Por mucho que trabajes si no conoces a tu audiencia no obtendrás los resultados esperados.

9. Dirigir tu estrategia de marketing a la audiencia equivocada.

Tu contenido debe estar dirigido al público objetivo indicado. Merece la pena pues invertir tiempo en informarte sobre tu audiencia, sus intereses, su ubicación, género, etc…

10. No tener un plan de marketing de redes sociales.

No te lances a publicar en las plataformas sociales sin ningún plan real. Elabora una lista de objetivos que quieres alcanzar: ¿Qué quieres conseguir? ¿En qué plazos? ¿Qué publicar?…

Crea un presupuesto y un plan de acción fácil de seguir.

11. Dedicarte a publicar sólo contenido dirigido a la venta.

Promocionar tu marca es importante, pero has de ser sutil al respecto para no cansar a tus seguidores y despertar interés en futuras campañas.

Aplica la regla 80/20, esto es, dedicar un 80% de tu contenido de valor propio y contenido de otras páginas, y un 20% a la promoción de tu producto o servicio.

12. No realizar un seguimiento de los resultados (monitorizar)

Poco a poco debes comprobar el impacto de tus acciones. Consultar las estadísticas y analíticas y comprender los resultados obtenidos te ayudará a comprobar si estás consiguiendo los objetivos fijados y a planificar acciones futuras en tu estrategia de marketing.

13. Tratar a todas las plataformas sociales por igual.

Generalmente solemos tener los mismos seguidores en las distintas redes sociales, si compartes el mismo contenido en todas, ésto puede aburrir y hacer que los usuarios dejen de ver tus publicaciones o de seguirte.

Cada plataforma es única. Trata de comprender cómo funciona cada una para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen.

14. Mantener demasiadas cuentas al mismo tiempo.

Conocer tus objetivos y el público a quien dirigirte te ayudará a definir cuales son las mejores plataformas. Ten presencia en aquellas en donde realmente esté tu público objetivo.

15. No mantenerse activo en Redes Sociales.

No publicar periódicamente puede ser causa de pérdida de seguidores. Debes publicar de forma constante para ser más visible. Es importante que sea contenido relevante, no vale publicar por publicar o saturar de publicaciones, todo dependerá de la red que estés trabajando.

Todos estos erres podrían generar publicidad negativa. Si no sabes cómo llevarlo o necesitas ayuda, contacta conmigo. Te ayudaré a evitar cometer estos y otros errores en tu estrategia de social media.